18 días

ETIOPÍA AL COMPLETO

ADDIS ABEBA – BAHARDAR – GONDAR - LALIBELA – AXUM  – ARBAMINCH – TURMI – JINKA - KONSO

ITINERARIO:

DÍA 01. ADDIS ABEBA (Viernes): Llegada a Addis Abeba. Realización de trámite de visado y migratorio por cuenta de los pasajeros. Los guías no pueden acceder al edificio principal en el aeropuerto de Addis Abeba, por tanto la recepción será por fuera del perímetro de seguridad, junto al parking. Traslado al hotel. Alojamiento.

DÍA 02. ADDIS ABEBA: Desayuno. A media mañana iremos a conocer el Museo Etnográfico, el Museo Nacional donde están expuestos los restos fósiles de Lucy, la Iglesia de San Jorge y el famoso Merkato. Alojamiento.

DÍA 03. ADDIS ABEBA – BAHARDAR: Desayuno. A la hora indicada nos trasladaremos al aeropuerto para tomar un vuelo con destino a Bahardar (VUELO NO INCLUIDO). Al llegar nos trasladaremos al hotel para realizar el check in, luego realizaremos una excursión en barco por el Lago Tana. En la Península de Zeghe está el monasterio de Ura Kidane Mehret bien conservado y quizás el más impresionante del Lago Tana. El acceso desde el embarcadero nos llevará por senderos rodeados de plantas de café y espesa vegetación. De planta circular y con fabulosos frescos en sus paredes, el monasterio alberga una buena colección de manuscritos y objetos sagrados. Más adelante visitaremos la Iglesia de Azuwa Maryam. Por la tarde iremos al Nilo Azul que recorre Etiopía hasta entrar en Sudán y juntarse con el Nilo Blanco. Nos trasladaremos de forma terrestre hasta el Puente Portugués desde donde haremos una pequeña caminata por un sendero que nos conducirá a las Cataratas de Tis Isat. Regreso al hotel. Alojamiento.
Nota: Vuelo ADDIS ABEBA/ BAHARDAR,  ET 126 ADDBJR  0710  0815.

DÍA 04. BAHARDAR – GONDAR: Desayuno y salida por carretera montañosa hacia Gondar. Al llegar visitaremos esta ciudad clasificada como Patrimonio de la Humanidad. Gondar fue la capital del reino de Abisinia bajo el reinado del emperador Fasil (Fasíledes) que mandó construir castillos, iglesias y baños de inspiración medieval en pleno Siglo XVII. El jesuita español  padre Páez fue clave en la elección del emplazamiento así cómo en la técnica y el estilo arquitectónico.  Durante 200 años fue Residencia Imperial y conoció tanto la relativa grandeza de sus primeros Emperadores, como la decadencia de sus últimos. A mediados del  Siglo XIX el Emperador Teodros incendió la ciudad en represalia a sus habitantes por no aceptarle como emperador. Visitaremos la Iglesia de Debre Berhan Selassie, la más célebre de Etiopía, con su techo pintado de querubines. Seguimos con los castillos de la Ciudad Imperial (Fassil Ghebbi)  y los baños de Fasil. Traslado al hotel y alojamiento.

DÍA 05. GONDAR - LALIBELA: Desayuno. A la hora indicada nos trasladaremos al aeropuerto para tomar un vuelo con destino a Lalibela, la Jerusalén Negra y la antigua Roha (VUELO NO INLUIDO). Situada a 2.600mts de altitud es sin duda alguna la más impresionante de las ocho ciudades etíopes clasificadas como Patrimonio de la Humanidad. Fundada a finales del Siglo XII por la dinastía Zagüe como respuesta al progresivo avance del Islam que rodeaba a la capital imperial de Axum y como consecuencia de la ocupación de Jerusalén por las tropas de Saladino. Intentaron crear en una sola ciudad la nueva Capital Imperial y una nueva Tierra Santa, pues las peregrinaciones cristianas a Jerusalén se estaban convirtiendo en una aventura peligrosa. La nueva ciudad evoca totalmente a su inspiradora con nombres tan comunes como los Montes Gólgota y Sinaí o el Río Jordán que separa a la ciudad en dos partes. Por la tarde visitaremos el Monasterio de Nakuta Laab, construido alrededor de una cueva. Regreso al hotel. Alojamiento. 
Nota: vuelo indicado GONDAR/ LALIBELA, ET 122 GDQLLI  0950  1020. 

DÍA 06. LALIBELA: Desayuno. Dedicaremos el día a visitar 11 Iglesias monolíticas literalmente excavadas en la roca y divididas en dos bloques separadas por el Río Yordanos (Jordán). El primer grupo simboliza la Jerusalén Terrenal  y el segundo grupo la Celestial. Separada de ambos grupos se encuentra Bete Giorgis que simboliza el Arca de Noé,  y fue construida en honor de San Jorge patrón de Etiopía. En el interior de todas las iglesias se observan bellas pinturas murales de influencia bizantina, manuscritos, bastones de oración y numerosas antigüedades. Siguen siendo lugar de culto en las fiestas del calendario religioso. Regreso al hotel. Alojamiento.

DÍA 07. LALIBELA: Desayuno. Por la mañana visitaremos la Iglesia Yemrehana Kristos ubicada a 30 km de la ciudad y a una altura de 2700 msnm, es sin duda una de las más bellas iglesias de los alrededores. Edificada en el interior de una cueva y con un acceso a través de un sendero rodeado de enebros, es un lugar mágico con una manantial de agua bendita curativa que a lo largo de la historia atrajo a muchísimos peregrinos desde lugares remotos. Por la tarde regresaremos a la ciudad y realizaremos un paseo por la misma. Alojamiento.

DÍA 08. LALIBELA – AXUM: Desayuno. A la hora indicada nos trasladaremos al aeropuerto para tomar el vuelo de salida hacia Axum (VUELO NO INCLUIDO). La antigua capital Axumita, se encuentra a 2130 msnm al pie de los montes Likanos y Zohado. Mil años antes de nuestra era y bajo la influencia comercial de los Reinos de la Península Arábiga, fue uno de los centros caravaneros y punto defensivo más importante del Mar Rojo y el Océano Indico. Hoy es una ciudad de gran influencia racial y cultural que carga con numerables leyendas, entre ellas la más famosa, que cuenta que se conserva escondida en la Iglesia de Santa María de Sion el  Arca de la Alianza. Aquí visitaremos los famosos Obeliscos, las monolíticas Estelas, las ruinas del Palacio Real, las tumbas de los reyes y la iglesia de Sta. María de Sión donde tiene lugar la leyenda (no se permite el ingreso de mujeres). Regreso al hotel. Alojamiento.
Nota: vuelo indicado, LILIBELA/AXUM – ET 122 LLIAXU  1045  1125.

DÍA 09. AXUM – ADDIS ABEBA: Desayuno. A la hora indicada nos trasladaremos al aeropuerto para tomar un vuelo con destino Addis Abeba (VUELO NO INCLUIDO). Llegada y traslado al hotel. Resto del día libre. Alojamiento.
Nota: vuelo indicado, AXUM/ADDIS ABEBA –  ET 129 AXUADD 1000  1130.

DÍA 10. ADDIS ABEBA – ARBAMINCH: Desayuno. A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar un vuelo hacia Arbaminch (VUELO NO INCLUIDO). Sobrevolaremos la gran Falla del Rift de 6.000Km que comienza en Siria y acaba en Mozambique. Es realmente una gran cicatriz en la corteza terrestre que se produjo hace 35 millones de años y que atraviesa toda Etiopía creando un pasillo rodeado de volcanes y montañas. Llegada y excursión a las cercanas montañas de Chencha, donde habita un singular pueblo Dorze. El pueblo se caracteriza por sus tejidos, agricultura y la construcción típica de sus chozas. Traslado al hotel, alojamiento.
Nota: vuelo indicado, ADDIS ABEBA/ARBAMINCH –  ET 135 ADDAMH  1340  1245.

DÍA 11. ARBAMINCH – TURMI: Desayuno. Desayuno. Por la mañana saldremos hacia los territorios del Río Omo, donde tendremos la posibilidad de aproximarnos a una forma de vida ya olvidada en casi todo el mundo y que de alguna manera nos trasladan al neolítico. El camino va descendiendo serpenteante desde las montañas Konso hasta un punto desde el que se divisan los territorios del Río Omo. Atravesamos Weyto y continuaremos hacia Turmi donde encontraremos diferentes grupos étnicos cómo los Tsemai, Arbore y Hamer. Llegada a Turmi y alojamiento.

DÍA 12. TURMI –  OMORATE – TURMI: Desayuno. Salida hacia el sur para visitar Omorate a orillas del Río Omo. Aquí viven la tribu de los Dassanetch o Galeb, establecida entre ambas orillas del Río. Conformada por unos 40.000 individuos divididos en 8 secciones y dedicados fundamentalmente a la agricultura que practican tras las crecidas del Río Omo. La tribu realiza un peculiar rito masculino de iniciación a la edad adulta a los 30 años. El hombre se viste y comporta como las mujeres y recibe un trato dulce del resto de la comunidad. Esto no quita que sean guerreros que lleguen  a degollar o castrar a sus adversarios en las batallas. Los Galeb, viven aislados del mundo y en una zona casi inaccesible de áfrica con sus tradicciones bien vivas. Para finalizar el día, regresaremos a Turmi y dedicaremos la tarde a los Hamer visitando alguna aldea. Alojamiento en campamento.

DÍA 13. TURMI – JINKA: Desayuno. Por la mañana nos dirigiremos hacia Jinka, atreves de una camino que asciende a las montañas Hummo. Jinka es un importante centro administrativo de la región y posee una vegetación tropical.  Es un poblado muy peculiar, que se encuentra habitado  por una población de pioneros colonos provenientes del norte e instalados allí en la primera parte del Siglo XX para comerciar con los pueblos del Río Omo. Alojamiento.

DÍA 14. JINKA – PARQUE NACIOAL MAGO – MERCADO KEY AFER – KONSO: Desayuno. Comenzaremos el día dirigiéndonos hacia el Parque Nacional de Mago, creado para proteger los elefantes y jirafas de la caza furtiva que ha disminuido su población en los últimos años. Luego de realizar el trámite de entrada al mismo, nos adentraremos en el  territorio Mursi dentro del Parque. Los Mursi se comunican con una lengua nilotica y forman grupos de 4000 personas que viven en pequeña chozas construidas con ramas sobre una estructura de palos flexibles. La tribu realiza un peculiar rito de iniciación hacia los hombres donde deben combatir entre ellos en el Donga con largas varas y con sus cuerpos pintados. Mientras que las mujeres adolecentes se le realiza una incisión en los lóbulos de las orejas y en el labio inferior donde colocan un platillo de arcilla que van agrandando a medida del tiempo. Son muy orgullosos y aceptan la llegada de los turistas a cambio de un impuesto estipulado.  Seguiremos el recorrido hacia Key Afer donde se realiza, los días jueves, un mercado multicultural de gran importancia en la región. Luego continuaremos hacia Konso. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.

DÍA 15. KONSO – ARBAMINCH: Desayuno y visita a la región de Konso.  Este pueblo está formado por unas 180.000 personas repartidas en numerosas aldeas. Campesinos sedentarios en un medio montañoso y difícil, han trabajado muy duro para construir terrazas en las laderas de estas montañas y cultivan hasta 28 productos diferentes. Los pueblos están amurallados para defenderse de los ataques de animales salvajes y de otros grupos étnicos. Tienen una estructura muy particular pues en el laberintico interior disponen de cómodos espacios públicos para la vida social. Son animistas y practican un culto a los difuntos y en algunos casos los embalsaman durante años antes de enterrarlos. También hacen un tótem de madera que colocan junto a la tumba o los campos del difunto. Realmente son la frontera "civilizada" frente a los pueblos seminómadas del Río Omo. Son buenos músicos, herreros, ceramistas y tejedores muy reconocidos por los pueblos vecinos.  Luego realizaremos una excursión al Lago Chamo dentro del Parque Nacional de Nechisar. Al finalizar nuestra visita continuaremos viaje hacia Arbaminch. Alojamiento.    

DÍA 16. ARBAMINCH – ADDIS ABEBA: Desayuno. A la hora indicada nos trasladaremos al aeropuerto para tomar el  vuelo de regreso a Addis Abeba (VUELO NO INCLUIDO). Llegada y tiempo libre. Alojamiento.
Nota: vuelo indicado ARBAMINCH/ADDIS ABEBA – ET 134 AMHADD  1315  1420

DÍA 17. ADDIS ABEBA: Desayuno. Día libre para disfrutar de la ciudad. Alojamiento.

DÍA 18. ADDIS ABEBA: Desayuno. A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar vuelo de regreso. Fin de nuestros servicios.


Para ingresar a Etiopía es obligatorio el certificado internacional de la vacuna contra la fiebre amarilla.


Para visitar el Sur de Etiopía se solicita a los pax realizar el tratamiento preventivo contra la Malaria (Paludismo). El Norte del país no es zona de riesgo de contagio.



Este itinerario puede sufrir modificaciones en cuanto al orden de los servicios, no así en su contenido. 


Los tours regulares están sujetos siempre a formación de un cupo mínimo de pasajeros para ser operado. En caso de no llegar a ese mínimo, estará sujeto a reprogramación o reintegro en su totalidad.



Día de inicio: viernes, mínimo 02 pax.


2019
Febrero: 08, 22.
Marzo: 08, 22.
Abril: 05, 19.
Mayo: 03, 17, 31.
Junio: 14, 28.
Julio: 12, 19, 26.
Agosto: 02, 09, 23.
Septiembre: 06, 13, 20, 27.
Octubre: 04, 11, 18, 25.
Noviembre: 01, 15, 29.
Diciembre: 13, 27.


El programa incluye:
-05 noches de alojamiento en Addis Abeba, con desayuno.
-01 noches de alojamiento en Bahardar, con pensión completa.
-01 noche de alojamiento en Gondar, con pensión completa.
-03 noches de alojamiento en Lalibela, con pensión completa.
-01 noche de alojamiento en Axum, con pensión completa.
-02 noches de alojamiento en Arbaminch, con pensión completa.
-02 noches de alojamiento en Turmi, con pensión completa.
-01 noches de alojamiento en Jinka, con pensión completa.
-01 noches de alojamiento en Konso, con pensión completa.
-Visitas y excursiones según itinerario, con guía de habla hispana.
-Todos los traslados.


El programa no incluye:
-Aéreo internacional.
-Vuelos domésticos.
-Visa on arrival (costo aprox € 48).
-Propinas y cualquier otro gasto no especificado.


Hoteles del tour:
ADDIS ABEBA: Sunland  3* Sup.
BAHARDAR: Abay Minch Lodge 3* Sup.
GONDAR: Taye Belay 3* Sup.
LALIBELA: Lal Hotel 3* Sup.
AXUM: Yared Zema 3* Sup.
ARBAMINCH: Swaines 3*
TURMI: Evangadi Campamento.
JINKA: Resort 3*.
KONSO: Korebta / Kanta Lodge 3*.
*Hoteles previstos o similares.


TARIFA PP BASE DBL: € 2727-.
SUPL. SGL: € 727-.
(No incluye: IVA 3% aprox. / €15 Gastos. Rva / Gastos admin. 1.2%)

Hoteles del tour:
ADDIS ABEBA: Intercontinental 4* Sup.
BAHARDAR: Abay Minch Lodge 3* Sup.
GONDAR: Taye Belay 3* Sup.
LALIBELA: Lal Hotel 3* Sup.
AXUM: Yared Zema 3* Sup.
ARBAMINCH: Swaines 3*
TURMI: Buska Lodge / Turmi Lodge.
JINKA: Resort 3*.
KONSO: Korebta / Kanta Lodge 3*.
*Hoteles previstos o similares.


TARIFA PP BASE DBL: € 3247-.

SUPL. SGL: € 1506-.
(No incluye: IVA 3% aprox. / €15 Gastos. Rva / Gastos admin. 1.2%)



Tarifas sujetas a reconfirmación y disponibilidad al momento de la rsva. Las mismas pueden variar sin previo aviso.